MUSEO DE LA COMUNIDAD DE FRANCISCANAS CLARISAS DE BORJA. (ZARAGOZA) ESPAÑA

domingo, 10 de noviembre de 2013

LIBRO DE LA FUNDACIÓN
Enc. pergamino. Fol.
1603-1736

Libro de la fundación. (Foto: E. Lacleta)
 
        El libro de la fundación del convento de Santa Clara comenzó a ser redactado en 1603, el mismo año de su fundación, por lo que resulta ser una excepcional fuente histórica a la hora de abordar cualquier tipo de estudio relacionado con el convento en sus primeros siglos de existencia. En la actualidad puede contemplarse en la sala II del Museo, junto a otros recuerdos de la época fundacional, conservándose hasta ahora en el rico archivo conventual donde se ha dejado una copia para ser consultada por los investigadores.
Detalle de la primera página del libro. (Foto: E. Lacleta)
        A grandes rasgos puede subdividirse en cinco secciones dedicadas a la crónica histórica, relación de abadesas, nóminas de tomas de hábito y profesiones y, finalmente, un obituario. No faltan, sin embargo, otros apartados donde se consignan obras o mejoras llevadas a cabo en el edificio, las concordias con los conventos de San Pedro mártir o de la Inmaculada Concepción de Borja, patentes de los ministros provinciales o la identidad de las madres que salieron a fundar otros conventos de la Provincia.
Detalle de la vitrina de la sala II donde se expone el libro de l fundación. (Foto: E. Lacleta)
 
        Sin embargo, se advierte cierta falta de diligencia de las religiosas a la hora de cumplimentar diversas partes del libro, por lo que en 1686, por mandato de la madre abadesa sor Polonia Ruiz de Madrigal, se redactó un nuevo libro por el confesor del convento, el franciscano fray José Sevillano, cuyos pliegos fueron insertados en el antiguo. Internamente sigue la misma estructura del anterior, y estuvo en uso hasta 1736, fecha en la que se comenzó a escribir un nuevo libro, en esta ocasión denominado como "cabreo" que es el que se ha venido utilizando hasta fechas recientes y que se guarda en el archivo del convento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario