MUSEO DE LA COMUNIDAD DE FRANCISCANAS CLARISAS DE BORJA. (ZARAGOZA) ESPAÑA

miércoles, 10 de agosto de 2016

BALANCE DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE VERANO EN EL MUSEO DE SANTA CLARA

       En la tarde de ayer, dentro de las actividades programadas por el Museo de Santa Clara para este verano se celebró, con extraordinario éxito, la conferencia sobre el retablo mayor de la iglesia conventual de las clarisas, a cargo de D. Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos de la Institución "Fernando el Católico".
      
D. Manuel Gracia Rivas durante la intervención. (Foto: M. Chueca).

Asistentes al acto. (Foto: M. Chueca).  

       En el transcurso aproximado de una hora se adentró en el sentido litúrgico del retablo mayor, sustentado simbólicamente en Cristo y la Virgen mediante la figuración de sus anagramas, sobre los plintos de las columnas centrales, y coronado por la Inmaculada Concepción, patrona de la Orden franciscana, que tanto empeño puso en la defensa de un dogma que no fue solemnemente proclamado como tal hasta 1854 por el papa Pío IX.

 Anagramas de Cristo y la Virgen en el retablo mayor. (Foto: E. Lacleta).

Inmaculada Concepción en el ático del retablo. (Foto: E. Lacleta).

        También llamó la atención sobre las esculturas que flanquean a la Inmaculada: Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría, dos mártires de los primeros siglos del cristianismo que, en una iglesia conventual, adquieren pleno sentido como modelos a imitar por las religiosas. 

 Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría. (Foto: E. Lacleta).

        Especial detenimiento mereció la imagen titular de San Sebastián, uno de los santos de la Iglesia primitiva que mayor veneración ha tenido en el transcurso de los siglos. Al margen de las circunstancias históricas que determinaron que el retablo mayor de un convento femenino de clausura se dedicase al santo capadocio, lo que produjo que se le representase con mayor vestimenta de la que suele ser habitual en su iconografía, se incidió en el concepto del martirio como causa de fe dentro de la comunidad porque, como recuerda Tertuliano, "la sangre de los mártires es semilla de los cristianos". 

Imagen titular de San Sebastián y detalle del ángel entregándole la corona y palma del martirio. (Foto: E. Lacleta).

        Finalmente, se glosaron las figuras de San Buenavertura y San Juan de Capistrano, este último enmarcando en el contexto histórico de la cruzada contra la amenaza turca, promovida por Calixto III, el primer papa Borgia, en la que San Juan de Capistrano participó

San Buenaventura y San Juan de Capistrano. (Foto: E. Lacleta).  
 
        Recordamos a nuestros lectores que la siguiente actividad está programada para el próximo martes, 16 de agosto, a los 20.00 h., en la iglesia del convento. En ella, de nuevo D. Manuel Gracia Rivas comentará los aspectos más importantes del que fuera retablo mayor del convento de San Francisco. 

 Antiguo retablo mayor del convento de San Francisco. (Foto: E. Lacleta). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario