MUSEO DE LA COMUNIDAD DE FRANCISCANAS CLARISAS DE BORJA. (ZARAGOZA) ESPAÑA

sábado, 14 de septiembre de 2013

AYER SE INAUGURÓ OFICIALMENTE EL MUSEO DE SANTA CLARA


Tal y como anunciamos en su momento, en el día de ayer, a las 19.30 h., tuvo lugar en la iglesia del convento de Santa Clara el acto oficial de inauguración del museo conventual. Previamente, el Sr. Vicario General de la diócesis de Tarazona, D. Esteban Aranaz Aranda, ofició la solemne Eucaristía concelebrada por otros sacerdotes diocesanos y por el Rvdo. P. fray Ángel Fernández de Pinedo, asistente de las clarisas de la Federación de Cantabria, a la que pertenece el convento borjano; el Rvdo. P. fray Javier Unanue, que también ocupó este cargo durante bastantes años, y por el Rvdo. P. fray Gabriel Larraya, de la orden capuchina. 

M.I. Ayuntamiento de Borja

Al acto oficial asistió la corporación municipal del M.I. Ayuntamiento de Borja, las autoridades eclesiásticas citadas y una gran cantidad de fieles, amigos del convento y bienhechores que quisieron estar junto a la comunidad religiosa en una fecha tan importante.

La iglesia conventual no fue capaz de alojar en su interior a todas las personas que se habían congregado, por lo que muchas otras tuvieron que quedarse en el zaguán de entrada e, incluso, permanecer en la plaza de San Francisco. 

Aspecto que presentaba ayer la iglesia conventual

El acto fue dirigido por el Rvdo. D. Javier Calvillo, quien dio la palabra, en primer lugar, al Ilmo. Sr. D. Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos, académico delegado de la Real Academia de San Luis de Zaragoza y correspondiente en Borja de la Real Academia de la Historia, que incidió brevemente en las circunstancias que han hecho posible la materialización del museo.

 El Ilmo. Sr. D. Manuel Gracia Rivas

Seguidamente, tomó la palabra D. Alberto Aguilera Hernández, director del nuevo museo, que expuso la génesis del proyecto, el desarrollo en el tiempo del mismo y su principal significación como un medio de comunicación entre las religiosas y la sociedad actual, finalizando con palabras de agradecimiento a todos los colaboradores.

Intervención de D. Alberto Aguilera Hernández

A continuación, el Rvdo. P. fray Javier Unanue, en representación de los franciscanos, recalcó el primordial sentido espiritual con el que se ha dotado al discurso expositivo del Museo, y la madre abadesa, sor María Resurrección Azpilicueta, dio las gracias a toda la ciudad de Borja desde el coro alto de la iglesia, cerrando el acto el Sr. Vicario General de la diócesis.

El Rvdo. P. fray Javier Unanue

Sr. Vicario General

               Al finalizar, todos los presentes se dirigieron procesionalmente hasta la puerta de acceso al Museo, en la calle del Rey, correspondiendo al Rvdo. P. fray Ángel Fernández de Pinedo, como máxima autoridad presente de la familia franciscana, el honor de cortar la cinta con los colores de la bandera nacional.

Procesión a su salida del convento

El Rvdo. P. fray Ángel Fernández de Pinedo cortando la cinta 

Seguidamente, el Sr. Vicario General procedió a la bendición del Museo y, tras un breve recorrido por las instalaciones, que se quedaron pequeñas para alojar a todos los asistentes, las religiosas ofrecieron en los jardines del Museo un pequeño aperitivo.

Bendición del Museo

Desde hoy, el Museo de Santa Clara abre sus puertas todos los fines de semana, en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00h.

Aspecto que presentaban ayer los jardines del Museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario