MUSEO DE LA COMUNIDAD DE FRANCISCANAS CLARISAS DE BORJA. (ZARAGOZA) ESPAÑA

martes, 17 de septiembre de 2013

AGNUS DEI DEL PAPA SAN PÍO V


1566-1572
Lámina de cera en relicario oval de plata del siglo XVII


      En los más de cuatrocientos años de existencia, el convento de Santa Clara de Borja ha ido configurando una excepcional lipsanoteca integrada por más de trescientas reliquias. Todas ellas fueron estudiadas por el historiador Alberto Aguilera Hernández, que las dio a conocer a la comunidad científica en una ponencia pronunciada el 8 de noviembre de 2009, en el marco del Congreso Internacional organizado por la asociación Europae Thesauri bajo el título “Reliquias y peregrinación”. 

           Posteriormente, el citado investigador divulgó sus resultados en dos publicaciones que pasamos a citar a continuación:

             - “La colección de Agnus Dei del convento de Santa Clara de Borja”, Boletín Informativo nº. 123-124, Centro de Estudios Borjanos, Institución “Fernando el Católico”, Borja, 2009, pp. 11-12.

            -“Fe, arte y devoción: la lipsanoteca del convento de Santa Clara de Borja (Zaragoza) en los siglos XVII y XVIII”, Cuadernos de Estudios Borjanos LIII, 2010, pp. 159-184. 


          El Agnus Dei era un regalo papal sumamente codiciado en otro tiempo, y era venerado como una auténtica reliquia, tal y como lo demuestra el hecho de que varios fragmentos fueran insertados en relicarios barrocos junto con otras reliquias de santos. 

Agnus Dei de S.S. Gregorio XIII. 1572. Convento de Santa Clara de Zafra

          Concretamente, en el convento borjano se ha conservado una amplia colección compuesta por siete unidades. Se tratan de unas láminas de forma oval realizadas en cera procedente del cirio pascual del año anterior y de otros cirios ofrecidos al Papa por el clero de Roma en las fiestas de las candelas, mezclada con los santos óleos y agua bendita.

S.S. beato Juan XXIII bendiciendo los Agnus Dei

         Estas láminas eran bendecidas por el Sumo Pontífice el Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo del primer año de su pontificado, los Viernes Santo cada siete años y en los años jubilares. En los anversos siempre figura impreso, sobre el libro con los siete sellos, el Cordero Pascual nimbado portando el estandarte de la Resurrección. A su alrededor se muestra la leyenda latina: "Ecce Agnus Dei qui tollit pecata mundi", mientras que debajo suele situarse el nombre del Papa, su escudo y el año del pontificado en el que fue bendecida la pieza.

           Por el contrario, en los reversos pueden aparecer distintas figuras de Cristo, de la Virgen María, de los santos o, incluso, el retrato del Papa. 

           El Agnus Dei más antiguo es el que se expone en la sala II del Museo, que fue bendecido por el papa San Pío V entre 1566 y 1572. A pesar de que posteriormente sufrió algunas alteraciones para adecuarlo al relicario de plata que lo guarnece, nos ha sido posible identificar la figura del reverso, correspondiente a San Teodoro mártir.

Colección de Agnus Dei del convento de Santa Clara

          Dada su cronología, es muy probable que fuera un regalo del convento de Santa Catalina de Zaragoza a las madres fundadoras del de Borja, con objeto de desearles progreso y perduración en el nuevo camino que emprendían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario