REIMPRESIÓN DE UN GRABADO DE SANTA CLARA DE ASÍS POR EL ARTISTA D. JORGE ANDÍA RUIZ
En 1700, cuando sor Mariana Sallent Trasobares contaba con 35 años, vio publicada por primera vez su Vida
de la seráfica madre Santa Clara,
una excepcional hagiografía de la seráfica madre en verso que dedicó al
Santo Cristo del Coro del convento de Borja. En sus páginas dio sobradas muestras de su excepcional
numen poético, hasta el punto que, en opinión de autores tan destacados como
Eiján, “su subyugadora belleza, lo correcto de las frases, la viveza de las
imágenes, la sublimidad de los conceptos y lo impresionante de los contrastes”
la convierten en una composición única en toda la literatura
franciscana mundial.
Portada de la primera edición de la obra de sor Mariana Sallent. (Foto: A. Aguilera).
La primera edición fue impresa en Zaragoza por Domingo Gascón, mientras que la segunda y tercera lo fueron en Valencia, en las prensas de Francisco Mestre, tres años después. Ya en 1717 se editó en Lima, en la imprenta de Diego de Lira, y en 1912 en Santiago de Chile. En el convento de Santa Clara se han conservado varios ejemplares de la primera y segunda edición, expuestos en la sala IV del Museo, así como otro ejemplar de la tercera cedido en depósito por el Centro de Estudios Borjanos.
Portadas de la segunda y tercera edición de la obra de sor Mariana Sallent.
(Foto: A. Aguilera).
Solo el segundo ejemplar, editado como hemos referido en Valencia, en 1703, presenta un grabado xilográfico representando el episodio hagiográfico más importante de Santa Clara: la liberación del monasterio de San Damián y ciudad de Asís de los sarracenos, hecho del que dan buena cuenta las diferentes testigos del proceso de canonización de Santa Clara, como sor Francisca de messer Capitáneo
de Col de Mezzo, cuyo relato insertamos a continuación:
"Preguntada sobre qué había
visto ella, respondió que una vez entraron los sarracenos en el claustro
del monasterio, y madonna Clara se hizo conducir hasta la puerta del refectorio
y mandó que trajesen ante ella un cofrecito donde se guardaba el
santísimo Sacramento del Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo. Y,
postrándose en tierra en oración, rogó con lágrimas
diciendo, entre otras, estas palabras: «Señor, guarda Tú a
estas siervas tuyas, pues yo no las puedo guardar». Entonces la testigo
oyó una voz de maravillosa suavidad, que decía: «¡Yo te
defenderé siempre!» Entonces la dicha madonna rogó
también por la ciudad, diciendo: «Señor, plázcate
defender también a esta ciudad». Y aquella misma voz sonó y
dijo: «La ciudad sufrirá muchos peligros, pero será
protegida». Y entonces la dicha madonna se volvió a las hermanas y
les dijo: «No temáis, porque yo soy fiadora de que no
sufriréis mal alguno, ni ahora ni en el futuro, mientras
obedezcáis los mandamientos de Dios». Y entonces los sarracenos se
marcharon sin causar mal ni daño alguno".
Durante el largo proceso de recuperación y revalorización del patrimonio artístico del convento de Santa Clara de los últimos años, pudimos localizar la plancha original del grabado, aunque en otras ocasiones aparece sobre ejemplares editados en 1700 y no en los de 1703, como es nuestro caso. De cualquier forma, gracias a una iniciativa conjunta entre el Museo de Santa Clara y el Centro de Estudios Borjanos, el artista borjano D. Jorque Andía Ruiz va a realizar una tirada limitada del mismo.
Grabado xilográfico con la representación de Santa Clara en el ejemplar valenciano de 1703. (Foto: A. Aguilera) y estado original de la plancha (foto: J. Andía).
Como actuaciones previas, D. Jorge Andía ha procedio a la limpieza de la plancha y a realizar una prueba de estado tras el proceso de recuperación para determinar si es viable o no su reimpresión.
Prueba de estado y plancha en su estado actual. (Fotos: J. Andía).
Remitimos a la página de facebook del artista para ampliar más información sobre esta importante iniciativa, y aprovechamos la ocasión para agradecerle su colaboración.
https://www.facebook.com/lafactoriadeandia/?fref=ts
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