Mañana, 9 de agosto, el Museo de Santa Clara comenzará la segunda de las actividades planificadas para la temporada de verano por su "Asociación de Amigos". La actividad, de carácter gratuito, consistirá en una visita guiada a la iglesia conventual de San Sebastián que estará a cargo de D. Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos de la Institución "Fernando el Católico".
Retablo mayor.1743-1745. (Foto: E. Lacleta).
En ella, aunque se comentarán con detalle los aspectos más destacados del templo y de sus obras de arte, se hará especial mención al retablo mayor y a los dos laterales de Santa Clara y Santa Ana, pues todos ellos fueron realizados por el mejor escultor aragonés del momento, José Ramírez de Arellano, que años después realizaría la decoración escultórico de la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza. El autor, al parecer, "firmaba" sus obras incluyendo siempre un ángel calvo.
Detalle del grupo central de la glorifación de San Sebastián, con un ángel calvo (indicado con flecha) a su izquierda. (Foto: E. Lacleta).
El retablo mayor le fue encargado el 16 de mayo de 1743, habiéndose conservado el contrato que, en la actualidad, se expone en la sala II del Museo. El 25 de noviembre de 1744 comenzó a dorarse a cargo de fray Manuel Castellón, un lego franciscano que, tiempo después, también doraría el retablo mayor de la iglesia del Santuario de Misericordia, cuya mazonería corrío por cuenta de Bernabé Mendonza.
Retablos laterales de Santa Clara y Santa Ana. 1746-1747. (Foto: E. Lacleta).
Los retablos laterales fueron contratados poco tiempo después, el 25 de junio de 1746, mientras que el 28 de junio de 1747 pudieron comenzar a dorarse por Pedro Luzán, quien trabajó en varias ocasiones con José Goya, padre de Francisco de Goya.
Detalle de la cabeza de un ángel calvo en el retablo de Santa Clara. (Foto: E. Lacleta).
La visita guiada
se iniciará a las ocho de la tarde, al término de la Eucarística, en la propia entrada de la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario