MUSEO DE LA COMUNIDAD DE FRANCISCANAS CLARISAS DE BORJA. (ZARAGOZA) ESPAÑA

domingo, 28 de diciembre de 2014

SAGRADA FAMILIA
Óleo sobre lienzo
Estilo: barroco


Sagrada Familia en la iglesia de las clarisas (foto: Enrique Lacleta)

        Coincidiendo con la solemnidad de la Sagrada Familia, queremos traer hasta este blog el que posiblemente sea el mejor lienzo barroco conservado en la ciudad de Borja. Forma parte del exorno de la iglesia conventual de las clarisas, y se localiza en la nave del templo, en el lado de la Epístola. De grandes dimensiones, aunque en origen todavía eran mayores dado que uno de los ángeles de la parte superior aparece cortado a la altura de la cintura, muestra a San José, de aspecto anciano, con la mirada puesta hacia lo alto mientras sostiene entre sus manos al Niño Jesús sobre un lienzo de tela blanca.

 Detalle del lienzo de la Sagrada Familia. (Foto: Enrique Lacleta)

       A su alrededor se ubican una serie de ángeles mancebos. El de la izquierda del espectador aparece arrodillado, conduciendo su mano derecha hacia el pecho en actitud reverente mientras sostiene con la izquierda la vara florida, el principal atributo de San José. El del lado contrario, único personaje que mira directamente al espectador juntamente con el Niño Jesús, sostiene un pequeño cesto con las herramientas propias del oficio de carpintero y un ramo de azucenas alusivo a la pureza del santo. 

Detalle de uno de los ángeles mancebos. (Foto: Enrique Lacleta)

        El evidente protagonismo dado a San José plantea la hipótesis de que, en origen, el lienzo únicamente estuviera dedicado a su persona, siendo incorporada posteriormente la figura de la Virgen María, que contemplativa de la escena, aparece en un segundo plano. De hecho parece haber sido retocada como denota el corte rectangular del lienzo a la altura de la cabeza. 

Detalle de la Virgen María. (Foto: Enrique Lacleta)

        La obra fue restaurada en el año 2006 a cargo de la comunidad de hermanas franciscanas clarisas de Borja. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario