Asistentes al acto institucional en la iglesia del convento.
13 de septiembre de 2013. (Foto: E. Lacleta)
El 13 de septiembre de 2013, tras un solemne acto multitudinario en el que la ciudad de Borja demostró su cariño hacia las franciscanas clarisas, el Museo de Santa Clara quedaba bendecido e inaugurado como fruto de la generosidad de las hermanas y del trabajo callado y desinteresado de diversos colaboradores y bienhechores de la comunidad religiosa que, integrados y agrupados en la Asociación de Amigos del Museo de Santa Clara, son los que, fundamentalmente, contribuyeron al montaje del aparato expositivo, a la restauración de buena parte de los fondos permanentes o a la búsqueda del capital económico necesario para ello. Dicha asociación, nació con anterioridad a la apertura del Museo, y es la que le sirve como cauce participativo y de representación legal.
Miembros de las Hermandades de la Virgen de la Peana
de Barcelona y Zaragoza visitando el Museo el pasado mes de agosto. (Foto: C. Chueca).
Paso de la sala I del Museo. (Foto: E. Lacleta)
Digna es de destacar también la colaboración de un grupo de voluntarias que son las que posibilitan que el Museo pueda abrir sus puertas todos los fines de semana u otros días en los que se ha solicitado, así como la del Centro de Estudios Borjanos de la Institución "Fernando el Católico", que quiso dedicarle una colección específica dentro de sus publicaciones, reimprimiendo con carácter individual algunos de los artículos aparecidos en su revista Cuadernos de Estudios Borjanos.
N.º 1 de la colección dedicada por el Centro de Estudios Borjanos
al Museo de Santa Clara. (Foto: Centro de Estudios Borjanos)
Por medio de este blog, hemos hecho presente al Museo y al convento en numerosos países registrándose visitas procedentes, especialmente, y por este orden, de España, EE.UU, México, Colombia, Alemania, Francia, Argentina, Rusia, Turquía y Chile como las más numerosas.
Visita de uno de los cursos de primaria del Colegio de Santa Ana de Borja con la bolsa de palomitas con la que las hermanas clarisas quisieron obsequiar a los niños. (Foto: Colegio de Santa Ana).
Ojalá que todas las personas que han pasado por el Museo hayan quedado satisfechas en sus expectativas, enriquecidas interiormente con la contemplación de más de 100 obras artísticas que constituyen la expresión de la fe de un pueblo y de una comunidad religiosa a Dios durante más de cuatro siglos de trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario