MUSEO DE LA COMUNIDAD DE FRANCISCANAS CLARISAS DE BORJA. (ZARAGOZA) ESPAÑA

miércoles, 18 de enero de 2017

PROGRAMA DE ACTOS EN HONOR DE SAN SEBASTIÁN


Imagen de San Sebastián en el retablo mayor de la iglesia del convento de Santa Clara. (Foto: E. Lacleta).

    La Real Cofradía de San Sebastián de Borja, como viene realizando ininterrumpidamente desde hace siglos, ha organizado una serie de actos en honor de su santo titular que darán comienzo a las 12.00 h. de mañana, con el volteo de campanas y disparo de bombas reales en la plaza de San Francisco, donde se encuentra el convento de Santa Clara, sede canónica de la misma. Ya a las 19.00 h. se trasladará la urna domiciliaria del mártir milanés hasta la iglesia conventual para proceder, a continuación, a la celebración de las solemnes vísperas cantadas a cargo de la comunidad de hermanas clarisas. Los actos del día de la víspera concluirán con un pasacalles a cargo de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos "San Sebastián y la Verónica", y con la quema de la tradicional hoguera en la plaza de San Francisco, en el transcurso de la cual los cofrades repartirán entre los asistentes patatas asadas, sardinas arenques y vino de la tierra.  

       Hoguera de San Sebastián del año 2013. (Foto: E. Lacleta).

   El canto de la aurora, a las 6.00 h., abrirá los actos del día 20 de enero que tendrán su continuidad a las 7.30 h. con la salida del rosario de la aurora por las calles borjanas, uno de los pocos que se han logrado mantener en la ciudad. 

Rosario de la Aurora del año 2013. (Foto: E. Lacleta).

   Uno hora más tarde, la Agrupación Musical Borjana interpretará diversas dianas, mientras que a las 10.30 h. también será la encargada de solemnizar la procesión con la imagen del santo, acompañada por diversas autoridades eclesiásticas y civiles, cofrades, devotos y fieles. Al término del desfile, en la iglesia del convento de Santa Clara, tendrá lugar la Santa Misa en la solemnidad de San Sebastián. 

Procesión de San Sebastián del año 2013. (Foto: E. Lacleta). 

  Amante de su identidad, la cofradía no solo ha sabido mantener el disparo de las típicas salvas durante estos días, sino también la costumbre de que la Misa de Difuntos, en la que se recuerda a los cofrades fallecidos durante el año, se celebre al día siguiente de su titular y no es su mismo día, innovación introducida en Borja hace ya algunos años pero que no responde a la tradición. 

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario